¿Cómo emplear correctamente las redes sociales para tu negocio? - MAS 51 | Branding, comunicación, producto
16903
post-template-default,single,single-post,postid-16903,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Cómo emplear correctamente las redes sociales para tu negocio?

Si vives en este siglo XXI seguro que ya te has familiarizado con las Redes Sociales, las tienes instaladas en tu smartphone y las consultas cuando puedes para enterarte de los eventos y las noticias que ocurren a tu alrededor.

Por otro lado, si estás emprendiendo, re-emprendiendo o simplemente quieres ganar o afianzar clientes para tu negocio, puede que te haya parecido buena idea usar las Redes Sociales como medio de transmisión de tus noticias.

A priori esto no es una mala idea, pero es necesario saber exactamente qué son y cómo se usan las Redes Sociales si tienen que ser útiles para una empresa.

En este artículo vamos a hablar de cómo se usan las Redes Sociales para una empresa, pero ojo, hacer uso de estos medios de difusión tiene ventajas y desventajas que podrás leer en este otro artículo. Ventajas e inconvenientes del uso de las Redes Sociales de empresa.

 

¿Qué son las Redes Sociales de empresa?

 

Las Redes Sociales de empresa hace referencia a cómo una empresa debe  hacer uso de las Redes Sociales para aumentar su presencia online e integrarse en la vida de sus consumidores a través de este medio, no se trata de plataformas digitales creadas exclusivamente para empresas.

 

¿Qué Redes Sociales debes usar para potenciar tu negocio?

 

La respuesta no puede ser otra que: depende.

Antes de empezar a crear cuentas en distintas plataformas sin ton ni son hay que hacerse varias preguntas.

De la misma forma que no vale de nada vender bastones a los alumnos de una guardería tampoco vale de nada hablar de las ventajas de nuestro negocio, producto o servicio en los canales donde no está el público objetivo que va a consumirlo. Con esto queremos decir que hay que analizar ¿quién va a consumir nuestros servicios? ¿Dónde está presente la mayor parte de gente que consume nuestro producto? Y también ¿Qué vamos a decir para vender nuestro negocio?

Una vez contestadas estas preguntas podemos empezar a hablar de las Redes Sociales y de lo que se puede conseguir con cada una de ellas.

Redes sociales para el negocio

1. Facebook: Por orden de usuarios es la más grande del mundo con más de 1900 millones de usuarios activos al mes y es por tanto, la más usada. Los usuarios de esta red social se conectan varias horas al día y de forma recurrente, lo que la hace perfecta para acercar tu negocio a su público objetivo de manera interactiva.

En cuanto a empresas se refiere, Facebook permite la creación de Páginas, donde podemos compartir contenido de interés que acerque tu marca de una manera muy directa a tu audiencia. Además, a partir de 30 seguidores te permite seguir las estadísticas de la página para que puedas monitorizar los resultados de tus publicaciones y el impacto de tus campañas.

Como en la mayoría de páginas de empresa en la interfaz de las Redes Sociales puedes, por un coste mínimo, que puede ser de 3€ promocionar publicaciones de modo que tengan prioridad de visibilidad y lleguen así a más gente, se suma que además se pueden programar publicaciones sin necesidad de aplicaciones externas.

Te recomendamos mirar la Guía de Marketing en Facebook que ellos mismos publican en su página de ayuda.

infografía Facebook

2. Whatsapp: No es en sí una Red Social, pero sus más de 1200 millones de usuarios hacen que sea la herramienta perfecta para mantener una comunicación directa con los consumidores.

Aunque no se pueden hacer campañas de marketing a través de este canal puede ofrecer muchas posibilidades si se requiere una comunicación casi constante con tu audiencia.

3. Youtube: La ya por todos conocida plataforma de Youtube debe entenderse como mucho más que un espacio para subir vídeos, ya que es uno de los medios más interactivos, didácticos y que ofrece más posibilidades de transmisión de contenidos de toda la web.

Si bien es cierto que crear contenidos de calidad para alimentar un canal puede no estar al alcance de todos es muy fácil recuperar la inversión.

Ponemos el ejemplo de unos taburetes plegables que se venden despiezados. En lugar de adjuntar un manual en varios idiomas con las instrucciones de montaje se puede invertir en la realización de un vídeo instruccional donde se explique dicho proceso, además, si es necesario, se pueden activar los subtítulos para tenerlo en varios idiomas.

De la misma manera vale para reseñar los productos que tienes en stock en tienda, si eres un freelance dedicado al motion graphics puedes subir tu demo reel y si eres cocinero puedes explicar cómo preparar los platos de tu último libro. A partir de tener el vídeo subido compartirlo en otras redes sociales o en tu web es cuestión de segundos.

infografía Youtube

4. Instagram: A pesar de que Instagram no permite generar tráfico a tu web como Facebook, Youtube u otras Redes Sociales, pero obviar el hecho de que es una de las redes sociales con mayor crecimiento sería un error dejarla de lado, sobre todo teniendo en cuenta que nos proporciona una de las maneras más fáciles de vender estilos de vida y enseñar los elementos de valor añadido de tu negocio.

infografía Instagram

5. Google +: Casi seguro que si estás leyendo esto no eres usuarix de Google +. Descuida, casi nadie lo hace, aún así tiene más de 520 millones de usuarios activos al mes ¿Por qué? Porque se trata de una red social que nos favorece en el posicionamiento de los buscadores.

Google es el motor de búsqueda más empleado del mundo y por ello el uso de sus herramientas es más estratégico que otra cosa, por otra banda con su herramienta de Hangouts permite establecer un contacto directo con los clientes.

infografía google +

6. Linkedin: Se trata de una Red Social orientada a profesionales y a la intercomunicación de distintos sectores de trabajo.

Es una Red Social enfocada en los contactos empresariales y por tanto su uso es estratégico, se pueden planificar campañas de Marketing muy efectivas para ser captados por otros perfiles profesionales o público objetivo del ámbito empresarial.

infografía linkedin

7. Twitter: Es otro medio de distribución de contenido donde compartimos para una audiencia masiva que no precisamente conocemos, pero que comparten noticias y contenidos por afinidad con las marcas.

La principal característica de Twitter es que hay que elaborar contenidos de como máximo 140 caracteres aunque pronto se aumentarán a 280, por otro lado no se puede linkear directamente una web sin que sea gracias a una campaña de Twitter Ads, pero aún así es una herramienta fantástica y muy interactiva para distribuir contenido de branding.

Con Twitter Analytics podemos medir las estadísticas de las publicaciones al igual que con Facebook, esto permite que se enfoquen y se redirijan las campañas de marketing que se hagan a través de este canal de comunicación.

infografía Twitter

8. Pinterest: La audiencia de esta Red Social está en aumento, es fiel y muy activa. Es muy fácil crear contenidos visuales para el público que frecuenta este medio, y que comparte cada día miles de imágenes distintas de diversos tipos, fotografías, ilustraciones, infografías, vídeos, vectores…

En Pinterest se puede compartir contenido propio o recopilado de otras fuentes y juntarlo en el mismo tablero, también se puede enlazar fácilmente contenido de modo que genere tráfico a tu web.

9. Spotify: Es una red social con un carácter muy independiente, si la música no es un elemento principal de tu negocio, producto o servicio no es ni necesario ni recomendable mantenerla activa, ya que exige un trabajo que no va a compensar en rendimiento.

Pero está claro, si se trata de música es la mejor manera de llegar a tu audiencia.

10. Behance: La comunidad online de Adobe, de los padres de Photoshop, Illustrator, Indesign y demás familia os presentamos una comunidad muy grande de creativos, se trata de una Red Social enfocada a los sectores creativos, diseñadores, ilustradores, tatuadores, fotógrafos, interioristas, arquitectos…

Es una herramienta muy útil que vale de escaparate para el resto de compañeros de profesión y de catálogo para nuestro público objetivo, además al tener el portfolio online es muy fácil de hacer llegar, ya que enviando un enlace cualquier persona con internet podrá ver todo tu trabajo.

Se podría decir que es el hermano visual de Linkedin, y como Behance hay otras plataformas como la española Doméstika, Houzz, Cargo Colective…

En resumen…

 

Llegar a tu público a través de las redes sociales es relativamente fácil si sabes cómo hacerlo, cómo crear de manera regular contenido de calidad y atractivo para tu audiencia.

Es necesario decir que si además de tener activas las cuentas en las redes sociales tienes un blog con el que generar contenido y tráfico a tu web el éxito está prácticamente garantizado.

Por otro lado hay que destacar que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y tratar de mantenerlas activas todas es prácticamente imposible para un equipo pequeño de personas que tengan más cosas que hacer. Por este motivo hay que tomarse un tiempo en analizar a quién se quiere llegar para saber cómo hacerlo.

 

Esperamos que este artículo te haya servido de algo. No olvides estar pendiente para leer más artículos interesantes sobre la gestión online de tu empresa.

 

Infografías de las redes sociales por: Jorge Felipe López