¿Cómo llegar a tus primeros clientes sin hacer una gran inversión? - MAS 51 | Branding, comunicación, producto
16833
post-template-default,single,single-post,postid-16833,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Cómo llegar a tus primeros clientes sin hacer una gran inversión?

Es difícil pero es posible. Atraer a tus primeros clientes es de los pasos más difíciles de llevar a cabo, pero te ayudamos de 7 maneras diferentes.

Si acabas de iniciar un negocio, acabas de idear un producto o simplemente ofreces un servicio te toca enfrentarte a uno de los retos más intimidatorios y difíciles de abarcar. ¿Cómo atraer a tus primeros clientes? Y por supuesto ¿Cómo hacerlo si ya has invertido demasiado en todos los pasos previos a abrir la puerta?

En este post te ofrecemos algunas acciones que podrás ejecutar con el mínimo presupuesto posible, por supuesto no es un tutorial, puede que tu negocio necesite una, dos o ninguna de estas acciones, pero queremos darte una idea de qué poder hacer para que no te quedes sin llegar a tu público objetivo por falta de medios.

El punto clave es hacerse ver. Es fundamental. Si quieres que la gente pise tu negocio tienen que saber que existe, esto se puede conseguir de varias maneras, desde el boca a boca a conocidos hasta invertir en una gran campaña publicitaria rotulada en un dirigible, pero en este post nos vamos a centrar en el primer caso.

1. Boca a boca a conocidos: No te quedes con un nombre y una dirección, tienes que saber explicar con detalle qué haces y a quién das servicio, si no sabes explicar con precisión estos puntos tus conocidos y contactos no podrán recomendarte de una forma eficiente.

De la misma forma deberías hacer un modelo de presentación oral de tu negocio donde en un máximo de 30 o 45 segundos dejes claros los puntos anteriormente mencionados. Una vez hayas elaborado esta presentación podrás acercarte a los negocios de la zona para que sepan contar contigo o recomendarte si les interesa lo que ofreces.

Hacer una pequeña inauguración de puertas abiertas es un evento fantástico que te da la oportunidad de ser visto y explicar tu modelo de negocio.

2. Conecta con otras empresas: Uno de los mejores métodos de captación de clientes cuando lo que ofreces es un servicio o producto concreto o especializado es la interrelación con otras empresas.

Ir a charlas, ferias y conferencias es una forma magnífica de poder conocer a otros empresarios de los que aprender o con los que poder intercambiar tarjetas para estar en contacto. Por supuesto siempre será una idea magnífica apuntarte a algún tipo de networking, donde de manera regular podrás explicar tus servicios y promocionarlos gracias a los compañeros.

Por ejemplo, nosotros cada martes acudimos a CONSULTA Y CRECE, un networking que se lleva a cabo en A Coruña y Vigo donde coincidimos con empresas de otros ámbitos y estamos al tanto de las novedades de cada sector.

3. Busca prescriptores o embajadores de tu marca: Regala o haz grandes descuentos a gente relevante en el sector en el que te muevas para que promocionen tus productos o servicios.

Por ejemplo, si tienes una clínica de fisioterapia podrías buscar un atleta conocido al menos a nivel local y ofrecerle un tratamiento gratuito a cambio de que te promocione o te recomiende a sus compañeros, irremediablemente esto aumentará la popularidad de tu negocio.

4. Personaliza la oferta: A este punto también se le conoce como marketing directo se trata de localizar un cliente aspiracional, analizar su status, sus fortalezas y sus debilidades y adecuar una oferta que cubra sus necesidades actuales

De este modo el cliente verá que te has interesado por su situación y que has invertido un tiempo, si concertáis una reunión no te olvides de llevarle algo que pueda ver y/o tocar . Con una buena estrategia de marketing directo te puedes asegurar casi siempre un cliente más.

5. El público de masas también cuenta: Ir cliente por cliente es algo un poco difícil, laborioso y cansado, por eso normalmente necesitarás clientes que generen beneficios que podrían catalogarse de ‘combustible para la máquina’ , es decir, unos ingresos que ayuden a cubrir gastos, por desgracia estos clientes tampoco vienen solos, por lo que se puede personalizar una oferta para ellos ¿Cómo se hace esto? Pues una manera de hacerlo es empleando el conocido recurso de las promociones, los 3×2 y 1+1, repartir flyers con un porcentaje de descuento o muestras gratis…

A cada persona que se implique en cada una de estas promociones puedes tomarle los datos y ofrecerle un trato especial a largo plazo, de manera que también te asegure un cliente de un tiempo en adelante.

cámara ropa

6. Redes sociales: Había que decirlo, si no tienes presencia en las redes no existes, puede que las redes sociales no te consigan clientes nuevos, pero si no tienes las redes sociales activas sí que puedes perderlos.

Esto ocurre porque cada vez las personas conectamos más con las marcas y las interiorizamos de forma que las hacemos algo nuestro, que define cómo y quién somos, por eso queremos que las marcas sean cada vez más humanas, y para eso necesitamos que estén ahí como podría estarlo un amigo.

A través de las redes sociales puedes promocionarte de forma gratuita, pero su uso requiere un especial cuidado que ya veremos. Pero de momento e sugerimos que analices tu negocio y veas cómo usas más las redes.

7. Una tienda online: Una tienda online propia te abre camino a través de la web para llegar a los rincones del planeta más inesperados.

Es un recurso difícil de manejar, pero puede ser verdaderamente útil y ayudarnos a facturar más que en nuestro establecimiento físico.

Una tienda online tiene que estar bien posicionada, ofrecer un producto de calidad y sobre todo ser intuitiva para el consumidor.

 

Muchas gracias por llegar hasta el final, esperamos que estos consejos te sirvan para captar tus primeros clientes.

Si te interesa seguir leyendo consejos que pueden ayudar a tu negocio presta atención a nuestro blog.