Ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales. - MAS 51 | Branding, comunicación, producto
16933
post-template-default,single,single-post,postid-16933,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales.

El Social Media se usa a menudo para aumentar la visibilidad de los negocios, productos o servicios, pero realmente ¿cuánta gente sabe cuáles son las ventajas y cuáles son los inconvenientes de emplearlas?

A continuación verás un listado de pros y contras de emplear las RRSS para potenciar tu negocio y después de eso deberás decidir qué es lo que más te conviene.

Por otro lado queremos recalcar que este artículo es un general y no nos vamos a parar con detenimiento en analizar cada una de las redes, si quieres saber qué red es la que más le conviene a tu negocio deberías leer este artículo: ¿Cómo emplear correctamente las RRSS para tu negocio?

Social management

Ventajas de las RRSS (si se usan bien)

 

1. Aumentan la visibilidad de una Marca: A día de hoy, prácticamente el 100% de tus clientes potenciales tienen perfiles en las RRSS, es por eso que se han convertido en una fantástica oportunidad para dar a conocer tu marca en un contexto más grande del que podrías abarcar limitándote a una estrategia offline.

2. Facilitan la comunicación cliente – empresa: Por su propia definición las RRSS son canales de comunicación amplios y diversos que facilitan la interacción con tu target.

3. Abren nuevas posibilidades de mercado: Es una de las principales funciones de las RRSS, los perfiles en las redes adecuadas permiten eliminar las barreras físicas y contactar con gente de todas las zonas geográficas y temporales que pueden consumir o ser público objetivo de tu servicio, negocio o producto.

4. Contribuyen a que se tenga una mejor visión de tu negocio: El Social Media te pone en contacto o te da acceso a una mayor cantidad de personas o potenciales clientes.

De este modo tener una buena estrategia de contenidos de calidad y que se preocupe lo suficiente por la interacción con tus clientes teniendo en cuenta sus opiniones es una muy buena manera de la imagen de tu marca se tenga más en consideración.

5. Sirven para dirigir tráfico a tu página web: Gracias a cómo funcionan los motores de búsqueda las RRSS pueden suponer cerca del 50% de las visitas que tengan tu web o blog.

6. Facilitan el estudio de nuestra competencia: De la misma forma que tú estás haciendo uso de las RRSS para llevar tu negocio a más gente la competencia está haciendo lo mismo, es por eso que escrutando la actitud de su clientela y empleando alguna herramienta para analizar a la competencia podrás ponerte al día de lo que están haciendo negocios similares al tuyo.

7. Son oportunidad de colaboración: Teniendo en cuenta que son un medio de comunicación no es difícil asociar las RRSS al entorno de un macro networking, que gracias a las colaboraciones con otros profesionales o personas te permite alcanzar entornos que individualmente sería más complicado.

8. Permiten hacer un seguimiento del mercado: Nuevos productos, opiniones de clientes, avances sociales, tecnológicos…son solamente unos pocos de datos que podemos reunir simplemente prestando atención.

9. Suponen la mejor manera de promocionar tu producto: Aunque las RRSS son una herramienta buenísima para promocionarte tú y tu producto siempre que no se transforme tu perfil social en un tablero de anuncios propios sino que fomenta la información y aporta casos reales propios o relacionados con tus productos para llegar a tus clientes.

10. Fidelizan a tus clientes: Desde lanzar ofertas o promociones, hasta aportar información de calidad o atender a tus clientes son algunas de las formas de tener un trato más humano con tus clientes.

teléfono estropeado

Inconvenientes de las RRSS (si no se usan bien)

 

1. Ni son totalmente gratuitas ni es tan fácil saber cómo invertir: Este puede que sea uno de los mitos más extendidos del SMM (Social Media Marketing) y al mismo tiempo es un punto clave en el desarrollo de campañas de creación de contenidos.

Cada día es más difícil posicionar por alcance orgánico las publicaciones de Facebook, Linkedin y Twitter, por eso es especialmente necesario invertir en la contratación de capital humano capacitado para esta tarea, o de lo contrario habrá que sumar +1 a la lista de errores.

2. Los errores se dejan a la vista de toda la audiencia: La asociación es clara, con un uso correcto de las Redes Sociales se gana visibilidad, por tanto los errores también se ven más.

3. Fomentan la mala reputación de tu negocio: Ligado al punto anterior. Si no se hace una buena gestión de las Redes Sociales (desatención al público, compartir contenido irrelevante o no directamente relacionado con tu negocio, una fotografía descuidada…) se puede caer en que la gente opine mal de tu negocio o directamente se lleve una mala impresión.

4. Fallos en la seguridad: No suele ser el problema más común pero si las RRSS las configura una persona que no tenga demasiado control sobre el tema puede dejarse una puerta abierta a los datos más relevantes de tu empresa.

5. Requieren demasiada atención: Roma no se hizo en un día, idear, planificar y ejecutar una estrategia de contenidos correcta que beneficie a tu empresa requiere mucha dedicación y constancia a medio/largo plazo.

6. Te exponen al análisis: Al igual que tú puedes emplear herramientas para analizar la actividad de la competencia ellos pueden hacer lo mismo contigo. Por ejemplo con SEMRush.

7. Pensar que sólo existes tú: Sin duda el error más común de los empresarios que utilizan perfiles de empresa en las RRSS es olvidarse de que las Redes Sociales basan su éxito en escuchar a tus clientes y tomarlos en serio, por lo que postear solamente noticias sobre ti y tus productos dejando de lado la atención al público es un error muy grande.